ERASE UNA VEZ EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

ORIGEN DE LAS MAQUINITAS O ARCADES

 

Podemos considerar a los ancestros de las maquinitas,  a las maquinas mecánicas  de las ferias del siglo XIX y en salones públicos, que de igual manera funcionaban con una moneda.

De las más clásicas las que adivinaban el futuro por unos cuantos centavos como en la película de Quisiera ser grande con Tom Hanks.

Algunas otras como las que golpeaban con un martillo para probar la magnitud de la fuerza. Y de igual manera las que iban dirigidas a un publico mas adulto, donde podías ver fotos de mujeres desnudas.

En común tenían con las actuales maquinas, la sensación de estar en otra realidad por un momento, como ahora nos proporcionan los videojuegos.

Recuerdo que en un zapatería había una maquina que simulaba una mina, de la cual salían duendes que llevaban sus carros llenos de diamantes y oro, y otros con picos entrando. Al introducir una moneda se encendían las luces, sonaba una pequeña melodía como la de las cajas musicales y se empezaban a mover los duendes sobre rieles, por un instante ese mundo cobraba vida y nos trasportabamos a ese pequeño mundo.

 

BAGATELLES 

El precursor de las pinball. Se trataba de mantener la bola el máximo tiempo posible en la zona de juego y conseguir que pasara por ciertas zonas. Las Bagatelles no tenían los gatillos para golpear la bola, no tenían donde rebotara, ni luz ni sonido. Sin embargo para su época era un buen reto y que aun en nuestra época de niñez (1980) y todavía hoy aunque muy escasos. Los juegos donde tenias que llevar un balin a través de un laberinto y otros parecidos.

PINBALL 
Las máquinas de pinball mostraron otra realidad, ya que no solo se trataba de timar por así decirlo a la gente con lo de la lectura de la suerte, sino de la destreza de los mismos jugadores y de tal manera  pagarán otra moneda para disfrutar de una partida, podían ser colocadas en cualquier bar y seguían siendo rentables durante años. En 1930 ya había modelos interesantes como la Red Arrow BJ.

En esa misma década las pinball llegarían a ser prácticamente como las conocemos hoy, y en las dos décadas siguientes terminarían convirtiéndose en icono de la cultura estadounidense, junto a Elvis, Marilyn o Mickey Mouse.

Recuerdo que unas maquinas el “Bonks” que ya he mencionado en articulos anteriores o las maquinas del Rudolf, llego a tener el pinball de la isla de Giligan, muy bueno.

COMPUTER SPACE – 1971 

Llegamos a la primer maquina y la cual preguntó Mike Belmont en el programa.

En 1971 Nolan Bushnell desarrollo para Nutting Associates el juego Computer Space en arcade. El juego era una adaptación de Spacewar. Nolan conoció Spacewar en la universidad de Utah y pensó que llevar esa experiencia al público sería todo un negocio. Fué el primer videojuego genuino en este tipo de maquinas y le dió a Nolan Bushnell suficiente dinero para fundar Atari.

La máquina tenía un diseño futurista que aun hoy resulta encantador. Sin embargo, el juego no resultaba tan adictivo y simple como el original Spacewar.

PONG DE ATARI

Uno de los grandes clásicos, Pong simula un tenis de mesa. La interfaz del juego es sencilla un fondo negro y de cada lado una barra que simula ser la paleta de ping pong otra linea punteada a mitad de pantalla que es la red y por último pero no menos importante la pelota que se simulaba con un cuadro, ademas del marcador de cada jugador, estos resaltaban por su color blanco.

Nunca llegue a jugarlo en su tiempo, sino hasta después en el Mortal Kombat Trilogy de N64, al finalizar el juego o meter cierto código podías jugar un rato al pong, recuerdo que era entretenido estar jugandolo después de destrozarnos con mis hermanos.

De momento hasta aquí dejamos un poco de la historia de los orígenes de las maquinitas, o como veíamos en las caricaturas de antes.

 

CONTINUARÁ…

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.